Emblema de la Benemerita Guardia Civil del Peru

Emblema de la Benemerita Guardia Civil del Peru
Simbolo e Icono Inmortal de Nuestra benemerita Institucion

jueves, 28 de marzo de 2013

29 CGC - RADIO PATRULLA - CENTINELAS DE LA CIUDAD


El 08 de Junio de 1949, el General EP Manuel A. Odría Villacorta, presidente de la Junta Militar de Gobierno, considerando que la Institución Policial carecía de medios propios de comunicación que le permitieran trasmitir y recibir órdenes con la celeridad y discreción que la función policial requiere -y siendo necesario dotar a dicho instituto de los elementos necesarios para combatir eficazmente el delito- decreta la creación del “Escuadrón de Radio Patrulla”, compuesto de una estación transmisora, dos pelotones de carros patrulleros, once oficiales, ocho clases, sesenta guardias, treinta chóferes y un técnico electricista, teniendo como sede la capital de la República, dependiendo del jefe de la Segunda Región Policial.

El 11 de agosto de 1949, a propuesta del director general de la Guardia Civil y Policía, la Junta Militar de Gobierno, considerando la necesidad de cambiar de denominación a las unidades policiales de acuerdo con la nueva estructura de la Segunda Región Policial, determina cambiar la denominación del Escuadrón de Radio Patrulla, por la de “Vigésima Novena Comandancia de la Guardia Civil – Radio Patrulla”.

A mérito de una hoja de recomendación, el teniente coronel GC. Alberto O. Giglio Varas, primer jefe de la 29-CGC-Radio Patrulla, mediante Informe Nro. 02-29-CGC-RP del 16MAR1977, comunica a la Jefatura de la Segunda Región de la Guardia Civil, la necesidad de crear un Escuadrón con características y misiones específicas dentro de la Unidad de Radio Patrulla, conformado por personal especializado en acciones de alto riesgo, gran envergadura y situaciones de suma urgencia; por tal motivo el 06 de Abril de 1977, se crea el Escuadrón de Emergencia, como Sub Unidad especializada de la Vigésima Novena Comandancia de la Guardia Civil – Radio Patrulla, con organización propia, dotándola de armamento, equipo, vehículos y personal especializado.

El mismo día con la asistencia del teniente general GC Gastón Zapata de la Flor, director de la Guardia Civil del Perú, el General GC. Humberto Passano Nieto, jefe de la Segunda Región de la Guardia Civil y el coronel GC. Alberto Giglio Varas, jefe de la 29-CGC, se da por inaugurado los servicios del Escuadrón de Emergencia, nombrándose como jefe al mayor GC Armando Mellet Castillo.

Con el paso de los años y de acuerdo a los cambios estructurales de Sétima Región de la Policía Nacional del Perú, con Memorándum Nro. 005-2002-DIRGEN/SG del 31 de julio del 2002, se cambió de denominación de Escuadrón de Emergencia de la Jefatura de Unidades Especiales por la de Escuadrón de Emergencia Centro de la JUUE-VII-RPNP., denominándose a la fecha División de Emergencia de la Sétima Dirección Territorial de Policía, conformada por seis Departamentos de Emergencia (Norte, Centro, Este 1, Este 2, Sur 1 y Sur 2), Departamento de Desactivación de Explosivos y Departamento de Seguridad Bancaria.




sábado, 23 de marzo de 2013

24 CGC - EL POTAO - LA POLICIA MONTADA

 
La 24ª Comandancia de la Guardia Civil – Caballería es una de las Unidades más emblemáticas de la Guardia Civil del Perú. Como Unidad de Servicio Policial Especial (Guardia de Asalto de a caballo) tiene como misión contribuir al mantenimiento del orden público así como prestar servicios de correrías tanto en las zonas urbanas como rurales. Entre sus equinos hay caballos de choque (para el servicio policial especial), de salto (para las competencias deportivas ecuestres) y de adiestramiento (usados por el Cuadro Blanco).

El 18 de agosto de 1924 se crea la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil, nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pío Portugal Ramírez como su primer jefe, con un Batallón de Infantería, compuesto por dos Compañías, y un Escuadrón de Caballería (formado sobre la base de la antigua Gendarmería de a caballo). Sus elementos iniciaron su instrucción el mismo mes, egresando en 1925, siendo destacados los Guardias Civiles de las dos Compañías de Infantería al Cuartel San Lázaro (que fuera sede del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 2), ubicado en la Calle Matamoros, en el Rímac, y los del Escuadrón de Caballería al Cuartel ubicado en la esquina de los jirones Conchucos y Teniente Rodríguez, en los Barrios Altos, Lima, cuartel que, luego de que se inaugurara el 30 de enero de 1937 el nuevo Cuartel de la 1ª Comandancia de la Guardia Civil[2] en la Avenida 28 de Julio Nº 1644 del Distrito de La Victoria y que en 1984 fuera denominado "Teniente General GC Jorge Monge Llanos" (hoy cuartel de Radio Patrulla, del Escuadrón de Emergencia y del Escuadrón de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú), pasaría a ser sede del Escuadrón de Caballería de la Escuela de Guardias de la Escuela de la Guardia Civil y Policía hasta fines de 1965 en que se traslada al Centro de Instrucción de la Guardia Civil (hoy Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú) “Mariano Santos” en la Campiña, Chorrillos.

El Presidente Augusto B. Leguía reorganiza las Fuerzas del Cuerpo de Seguridad de la República, mediante Decreto Supremo del 17 de marzo de 1930, disponiendo la autonomía de la función de caballería en la Policía, y los Escuadrones de Caballería de Seguridad Guardia de Lima y Provincial se convierten en el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad, trasladándose completamente la Unidad de Caballería Policial, jinetes y caballos, de la “Quinta de Presa” al Cuartel “El Potao”,[3] ratificándose al Coronel GC Manuel Rufino Martínez Martínez como Primer Jefe del Primer Regimiento de Infantería de Seguridad y nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pella Cáceda como Primer Jefe del Primer Regimiento de Caballería de Seguridad con sede en el Cuartel “El Potao”.

Por Resolución Ministerial del 17 de julio de 1931, expedida durante el mandato del Presidente de la Junta Nacional de Gobierno David Samanez Ocampo y Sobrino, se le da al Cuartel “El Potao” la denominación de “Cuartel Guardia GC Manuel Gutiérrez Andea", cuyo nombre fue rectificado a “Cuartel Guardia GC Manuel Gutiérrez Candia”, quien se inmoló en la acción de armas de Paucarcolla - Puno, el 30 de junio de 1931, en defensa del orden constituido.[4]

Por Decreto Supremo del 24 de febrero de 1938 el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad se transformó en el Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil, constituido por dos Escuadrones y un Pelotón Fuera de Línea, con el fin de prestar un mejor servicio de policía rural.

Al fusionarse, por mandato del Presidente Manuel Prado Ugarteche, los Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil en un Cuerpo denominado Guardia Civil por el Decreto Supremo del 5 de enero de 1944, el Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil se transformó en la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil – Caballería, integrada por tres Escuadrones y un Pelotón Fuera de Línea, organización que rige hasta la fecha.
 
 
                                                            GALERIA FOTOGRAFICA
 
 
Guardia de Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República entre los años 1924 - 1937
 

 
Bandera de Guerra y Escolta de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares franceses del tipo General Adrián Modelo 1934

 
Escuadrón de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares estadounidenses del tipo M-I

 
Oficial de Caballería de la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil del Perú en uniforme de gala. Año 1924
                                                                               
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

48 CGC - LOS SINCHIS - CABALLEROS DEL AIRE

 La creación de la 48-CGC obedece a una necesidad nacional, por cuanto en la década del 60, operaban en el Perú cuatro movimientos guerrilleros de buena estructura organizativa, con buenos pertrechos logísticos, armas y con buen adiestramiento militar recibidos en Cuba, Canadá y en la China de Mao: Grupos guerrilleros como el de, De la Puente Uceda en mesa pelada Cusco, Javier Heraud en Madre de Dios, Lobatón en la Selva Central de Satipo y los Fernández Gasco en Ayabaca.

La 48-CGC, nació un 21 de junio de 1965, bajo los auspicios del punto cuarto de la alianza para el progreso de USA, con instructores norteamericanos, muchos de ellos procedentes de la guerra con Corea, su logística comprendía armas de guerra y una pequeña y moderna fuerza aérea de apoyo y , formados en sus inicios por un grupo selecto de Oficiales de la GC., especialistas en guerra antisubversiva.

La estructura de organización de la 48-CGC, estaba compuesto por un staff de comando, dos escuadrones operativos de dos secciones cada una y un escuadrón de apoyo, a las que se sumaban el cuadro de sanidad e inteligencia.

El primer cuadro de organización de personal estaba compuesto por el Cmdte. GC. Ricardo Rojas Zuzunaga como primer jefe, los mayores Armando Zapata Sesarego como Jefe de Administración y Oscar Rodriguez García como Jefe de Servicios , los Capitanes Octavio Herrera Polo como Jefe de Administración, Héctor Rivera Hurtado como Jefe del Primer Escuadrón, Oscar Paz Esquivel como Jefe del Segundo Escuadrón, Alberto Giglio Varas como el Jefe de escuadron de apoyo y logística, Victor Altamirano Montoya como jefe de inteligencia, el Tnte. GC. José Figueroa Rubio como pagador, el capitán de SFP Roberto Matallana Alvarado, como Jefe de la Unidad de Sanidad, los Tenientes Carlos Ronceros Layseca y Jorge Delgado Matallana como Oficiales de sección del primer escuadrón, Abraham Malpartida Salazar y el Alférez GC. Juan Fischer Ascarza como  jefe de sección del segundo escuadrón; a la que se sumaron   150 GC., entre sargentos, cabos, guardías y especialistas.

Los autores intelectuales de la formación de la 48 CGC, fueron sin duda los hoy fallecidos, Generales: Teófilo Luna Egusquiza, Juan Balaguer Morales, Ricardo Rojas Zuzunaga y Armando Zapata Sesarego.

Donde el personal de la 48-CGC., demuestra su alto grado de eficiencia y preparación fue en el terremoto de Huaraz, cuando es asolado por un terrible movimiento sísmico el 31 de mayo de 1970, con la desaparición de 50,000 personas. Aun cuando la tierra seguía temblando los “Sinchis” se lanzaron en paracaídas en el campo de aviación de Anta, al mando del Tnte. Crnl. GC. Ernesto Aguilar Heredia, llevando consuelo, alivio y seguridad a miles de peruanos que espantados  por la furia de la naturaleza no alcanzaban a comprender lo que ocurría. Los “Sinchis” fueron distribuidos en los poblados más castigados donde trabajaron día y noche, sin conocer fatiga ni descanso, atendiendo y rescatando heridos, repartiendo víveres y abrigo, manteniendo el orden, reconstruyendo caminos, apoyando el trabajo de otras organizaciones internacionales, así como las operaciones de rescate. El auxilio de los “Sinchis” en esta operación fue invalorable.
GALERIA DE FOTOS
 
Explanada del Aeropuerto de Mazamari


Fagina luego de uno de los saltos
 

 
Alfz.GC Juan Fisher Ascarza (Uno de los fundadores de la 48-CGC)

 
Sinchi bajando del cielo
 

 

domingo, 17 de marzo de 2013

ANECDOTARIO : EL CABALLERO DEL TRANSITO



 Reynaldo Nonone Vivanco, era un personaje, en la Lima de los años 40. Más conocido como el “cabo Nonone”, se ganó el cariño y respeto de los limeños por su forma tan peculiar de dirigir el tránsito .


Hans Gutierrez en su blog "Corresponsal Urbano" nos cuenta:
Era común verlo blandiendo sus largos brazos como molino de viento, apurando el paso de los transeúntes o deteniendo el tráfico de modernos Ford o lujosos Cadillac, con extrema elegancia. “Es un verdadero show verlo”, se comentaba en bares y restaurantes de El Cercado.

Nonone, recorría plazas y calles, y era visto con turistas tomándose fotos o simplemente arremolinaba gente para verlo en acción. También es recordado por ser el único policía de nuestra historia en haber recibido el saludo de un mandatario. El ex presidente de la República General, Manuel A. Odria, detenía su comitiva oficial cada vez que podía para saludar a tan singular símbolo de la policía.

Nonone, acuño frases de caballerosidad como “tenga Ud. la amabilidad de pasar señor” o “ si maneja con cuidado puede evitar accidentes de tránsito”. Una revista brasileña lo calificó como “O mais grande policía do mundo”. Dinámico y siempre respetuoso, nunca tuvo necesidad de emplear su revólver ni agredir verbal o físicamente a un chofer.

En su honor el “Carreta” Jorge Pérez y el “Pato” Jorge Álvarez lo inmortalizaron en una polca que decía así: "¡Qué tráfico compadre! Nonone ya está loco, metiendo papeletas, a más ya no poder..."

En la Lima de los años maravillosos, el cabo Nonone, se distinguió entre sus compañeros por sus excelentes valores de amor y respeto a sus semejantes. Su legado debe ser imitado por las nuevas generaciones, más aún, en momentos de grave crisis social que castiga a nuestra ciudadanía.

Fuentes:
Corresponsal Urbano, Rescatando al Cabo Nonone