Emblema de la Benemerita Guardia Civil del Peru

Emblema de la Benemerita Guardia Civil del Peru
Simbolo e Icono Inmortal de Nuestra benemerita Institucion

miércoles, 20 de marzo de 2013

48 CGC - LOS SINCHIS - CABALLEROS DE LOS CIELOS

 La creación de la 48-CGC obedece a una necesidad nacional, por cuanto en la década del 60, operaban en el Perú cuatro movimientos guerrilleros de buena estructura organizativa, con buenos pertrechos logísticos, armas y con buen adiestramiento militar recibidos en Cuba, Canadá y en la China de Mao: Grupos guerrilleros como el de, De la Puente Uceda en mesa pelada Cusco, Javier Heraud en Madre de Dios, Lobatón en la Selva Central de Satipo y los Fernández Gasco en Ayabaca.

La 48-CGC, nació un 21 de junio de 1965, bajo los auspicios del punto cuarto de la alianza para el progreso de USA, con instructores norteamericanos, muchos de ellos procedentes de la guerra con Corea, su logística comprendía armas de guerra y una pequeña y moderna fuerza aérea de apoyo y , formados en sus inicios por un grupo selecto de Oficiales de la GC., especialistas en guerra antisubversiva.

La estructura de organización de la 48-CGC, estaba compuesto por un staff de comando, dos escuadrones operativos de dos secciones cada una y un escuadrón de apoyo, a las que se sumaban el cuadro de sanidad e inteligencia.

El primer cuadro de organización de personal estaba compuesto por el Cmdte. GC. Ricardo Rojas Zuzunaga como primer jefe, los mayores Armando Zapata Sesarego como Jefe de Administración y Oscar Rodriguez García como Jefe de Servicios , los Capitanes Octavio Herrera Polo como Jefe de Administración, Héctor Rivera Hurtado como Jefe del Primer Escuadrón, Oscar Paz Esquivel como Jefe del Segundo Escuadrón, Alberto Giglio Varas como el Jefe de escuadron de apoyo y logística, Victor Altamirano Montoya como jefe de inteligencia, el Tnte. GC. José Figueroa Rubio como pagador, el capitán de SFP Roberto Matallana Alvarado, como Jefe de la Unidad de Sanidad, los Tenientes Carlos Ronceros Layseca y Jorge Delgado Matallana como Oficiales de sección del primer escuadrón, Abraham Malpartida Salazar y el Alférez GC. Juan Fischer Ascarza como  jefe de sección del segundo escuadrón; a la que se sumaron   150 GC., entre sargentos, cabos, guardías y especialistas.

Los autores intelectuales de la formación de la 48 CGC, fueron sin duda los hoy fallecidos, Generales: Teófilo Luna Egusquiza, Juan Balaguer Morales, Ricardo Rojas Zuzunaga y Armando Zapata Sesarego.

Donde el personal de la 48-CGC., demuestra su alto grado de eficiencia y preparación fue en el terremoto de Huaraz, cuando es asolado por un terrible movimiento sísmico el 31 de mayo de 1970, con la desaparición de 50,000 personas. Aun cuando la tierra seguía temblando los “Sinchis” se lanzaron en paracaídas en el campo de aviación de Anta, al mando del Tnte. Crnl. GC. Ernesto Aguilar Heredia, llevando consuelo, alivio y seguridad a miles de peruanos que espantados  por la furia de la naturaleza no alcanzaban a comprender lo que ocurría. Los “Sinchis” fueron distribuidos en los poblados más castigados donde trabajaron día y noche, sin conocer fatiga ni descanso, atendiendo y rescatando heridos, repartiendo víveres y abrigo, manteniendo el orden, reconstruyendo caminos, apoyando el trabajo de otras organizaciones internacionales, así como las operaciones de rescate. El auxilio de los “Sinchis” en esta operación fue invalorable.
GALERIA DE FOTOS

Explanada del Aeropuerto de Mazamari


Fagina luego de uno de los saltos


Alfz.GC Juan Fisher Ascarza (Uno de los fundadores de la 48-CGC)

Sinchi bajando del cielo