Emblema de la Benemerita Guardia Civil del Peru

Emblema de la Benemerita Guardia Civil del Peru
Simbolo e Icono Inmortal de Nuestra benemerita Institucion

sábado, 23 de marzo de 2013

24 CGC - EL POTAO - LA POLICIA MONTADA

 
La 24ª Comandancia de la Guardia Civil – Caballería es una de las Unidades más emblemáticas de la Guardia Civil del Perú. Como Unidad de Servicio Policial Especial (Guardia de Asalto de a caballo) tiene como misión contribuir al mantenimiento del orden público así como prestar servicios de correrías tanto en las zonas urbanas como rurales. Entre sus equinos hay caballos de choque (para el servicio policial especial), de salto (para las competencias deportivas ecuestres) y de adiestramiento (usados por el Cuadro Blanco).

El 18 de agosto de 1924 se crea la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil, nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pío Portugal Ramírez como su primer jefe, con un Batallón de Infantería, compuesto por dos Compañías, y un Escuadrón de Caballería (formado sobre la base de la antigua Gendarmería de a caballo). Sus elementos iniciaron su instrucción el mismo mes, egresando en 1925, siendo destacados los Guardias Civiles de las dos Compañías de Infantería al Cuartel San Lázaro (que fuera sede del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 2), ubicado en la Calle Matamoros, en el Rímac, y los del Escuadrón de Caballería al Cuartel ubicado en la esquina de los jirones Conchucos y Teniente Rodríguez, en los Barrios Altos, Lima, cuartel que, luego de que se inaugurara el 30 de enero de 1937 el nuevo Cuartel de la 1ª Comandancia de la Guardia Civil[2] en la Avenida 28 de Julio Nº 1644 del Distrito de La Victoria y que en 1984 fuera denominado "Teniente General GC Jorge Monge Llanos" (hoy cuartel de Radio Patrulla, del Escuadrón de Emergencia y del Escuadrón de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú), pasaría a ser sede del Escuadrón de Caballería de la Escuela de Guardias de la Escuela de la Guardia Civil y Policía hasta fines de 1965 en que se traslada al Centro de Instrucción de la Guardia Civil (hoy Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú) “Mariano Santos” en la Campiña, Chorrillos.

El Presidente Augusto B. Leguía reorganiza las Fuerzas del Cuerpo de Seguridad de la República, mediante Decreto Supremo del 17 de marzo de 1930, disponiendo la autonomía de la función de caballería en la Policía, y los Escuadrones de Caballería de Seguridad Guardia de Lima y Provincial se convierten en el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad, trasladándose completamente la Unidad de Caballería Policial, jinetes y caballos, de la “Quinta de Presa” al Cuartel “El Potao”,[3] ratificándose al Coronel GC Manuel Rufino Martínez Martínez como Primer Jefe del Primer Regimiento de Infantería de Seguridad y nombrándose al Teniente Coronel GC Manuel Pella Cáceda como Primer Jefe del Primer Regimiento de Caballería de Seguridad con sede en el Cuartel “El Potao”.

Por Resolución Ministerial del 17 de julio de 1931, expedida durante el mandato del Presidente de la Junta Nacional de Gobierno David Samanez Ocampo y Sobrino, se le da al Cuartel “El Potao” la denominación de “Cuartel Guardia GC Manuel Gutiérrez Andea", cuyo nombre fue rectificado a “Cuartel Guardia GC Manuel Gutiérrez Candia”, quien se inmoló en la acción de armas de Paucarcolla - Puno, el 30 de junio de 1931, en defensa del orden constituido.[4]

Por Decreto Supremo del 24 de febrero de 1938 el Primer Regimiento de Caballería de Seguridad se transformó en el Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil, constituido por dos Escuadrones y un Pelotón Fuera de Línea, con el fin de prestar un mejor servicio de policía rural.

Al fusionarse, por mandato del Presidente Manuel Prado Ugarteche, los Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil en un Cuerpo denominado Guardia Civil por el Decreto Supremo del 5 de enero de 1944, el Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil se transformó en la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil – Caballería, integrada por tres Escuadrones y un Pelotón Fuera de Línea, organización que rige hasta la fecha.
 
 
                                                            GALERIA FOTOGRAFICA
 
 
Guardia de Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República entre los años 1924 - 1937
 

 
Bandera de Guerra y Escolta de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares franceses del tipo General Adrián Modelo 1934

 
Escuadrón de la 24ta. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Caballería. Los Guardias Civiles de la foto están equipados con cascos militares estadounidenses del tipo M-I

 
Oficial de Caballería de la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil del Perú en uniforme de gala. Año 1924